LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Durante el 1º milenio a. C., antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica, otros pueblos de diferente procedencia ocupaban este territorio. Eran...
Los celtas: Procedentes del centro de Europa, se instalaron en la zona norte y central de la Península.
-Los pueblos celtas ocuparon la Meseta y la costa atlántica de la Península.
-Vivían en castros, que eran poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y con casas circulares distribuidas de manera desordenada.
-Los celtas se organizaban en tribus y la mayoría se dedicaba a la ganadería y a la agricultura.
-Fabricaban objetos de metal.
Los íberos: Procedentes del norte de África, se instalaron en las zonas costeras del Mediterráneo y Andalucía.
-Los pueblos íberos habitaban en el este y en el sur de la Península.
-Vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas.
-Las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles.
-Los íberos se organizaban en tribus; y muchas de estas tribus estaban gobernadas por un rey.
-La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y la ganadería.
-También había comerciantes y expertos artesanos. Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino. Comerciaban con los fenicios y griegos; y utilizaban su propia moneda en los intercambios.
Fenicios y griegos: Pueblos comerciantes e interesados por los abundantes metales de la Península, desarrollaron un importante comercio con los pueblos que la habitaban y fundaron varias ciudades en las costas mediterráneas. Estos pueblos, más cultos que los peninsulares, influyeron mucho en la cultura de los pueblos con los que comerciaron.
-Los fenicios llegaron a la Península sobre el siglo VII a.C. atraídos por su riqueza en minerales, como el oro y la plata.
-Procedían de Asia y se asentaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias como Cadir (Cádiz) o Malaka (Málaga) desde donde comerciaban con los íberos.
-Los griegos llegaron hacia el siglo VI a. C., procedían de Grecia y se establecieron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península.
-Fundaron colonias como Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Denia.
Los cartagineses: los cartagineses, también denominados púnicos, eran los descendientes de los fenicios de la ciudad de Tiro, del Mediterráneo Oriental.
-La llegada de los cartagineses se produjo en el año 238 a.C. desde Gadir (Cádiz) por Amilcar Barca junto a un poderoso ejército.
-Llevaron a cabo una política de control del territorio que combinaba la fuerza y la diplomacia, lo que originó enfrentamientos con los distintos pueblos del sur de la Península Ibérica.
-Además de los metales, pretendían ampliar mercados y conseguir hombres en calidad de esclavos y mercenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.